domingo, 21 de septiembre de 2014
Inicio Movimientos Sociales Movimiento Antiglobalización El movimiento antiglobalización en sus documentos Acta de la campaña contra la globalización y la moneda única europea. (23 de julio de 2001)

Acta de la campaña contra la globalización y la moneda única europea. (23 de julio de 2001)

E-mail Imprimir PDF
ACTA DE LA REUNION DEL 23 DE JULIO DE 2001 PARA LA CAMPAÑA CONTRA LA GLOBALIZACION ECONOMICA Y LA EUROPA DEL CAPITAL. PRIMER SEMESTRE DE 2.002


1.- ASISTENTES.-

En las tres reuniones mantenidas han asistido los siguientes colectivos:
A salto de Mata, Sur, Comisión Internacional de Ecologistas en Acción, MRG, CAES, Colectivo Garibaldi, ATTAC Madrid, B.A.H., Asamblea Feminista, Recade, CGT, Colectivo de ABC, Colectivo de Refugiados Colombianos en España, Jóvenes de I.U., Forum Social de Paraguay, Triton, Colectivo de Altamira, Comité de Solidaridad con la Causa Arabe, Asociación Candela, Radio Resistencia, Colectivo Cymen, Escuela Popular de Prosperidad, Izquierda Castellana, Juventudes Castellanas Revolucionarias, Campaña contra el Plan Colombia, Coordinadora de Euromarchas, Craled, ISI, Vallekas Zona Roja, CCOO Gas Natural, Torrejon de Ardoz, Colectivo de Sicología Social, Asociación Cultural Pacifista de Moratalaz, Gente de Barrio, Derechos para tod@s, Espacio alternativo, Ecologistas en Acción , Plataforma por la Paz en la Amazonia, Asociación Estudiantes de Económicas (U.A.M.), Nodo 50, M.P.D.L., Coordinadora de Solidaridad con las personas presas, Paz Ahora, Gato Negro, G.A.K.

Excusan su presencia y se adhieren a la iniciativa: A.V. Zarzaquemada, Madres Unidas contra la Droga, Molotov, Información y Libertad, Colectivos de Limpieza.

Se desvincula temporalmente de la iniciativa de “Campaña contra el Plan Colombia. “
(Ver Anexo 1).


2.- PRESENTACIÓN.-

Del 12 al 15 de Abril de 2.001, alrededor de 250 personas pertenecientes a numerosos colectivos, organizaciones y redes sociales de todo el Estado Español, realizamos en Bañoles (Girona) unas jornadas de debate y formación en torno a la significación de la Unión Económica y Monetaria Europea dentro de los procesos de Globalización Económica.

En un conjunto de talleres, grupos de trabajo y plenarios, se desplegaron contenidos y experiencias acumulados durante mas de ocho años de lucha contra la Globalización y la Europa del Capital.

En estas jornadas, las redes que, desde Cataluña, preparaban la contestación a la reunión del Banco Mundial en Barcelona del 25 de Junio, informaron del estado de dicha campaña unitaria y debatieron junto con tod@s nosotr@s los diversos matices y sensibilidades existentes ante la misma. Este acto sirvió de multiplicador en todo el Estado para la contestación a la presencia del B.M. en Barcelona.

Desde estas jornadas, en las que estaban presentes, entre otras, las principales redes y organizaciones que han impulsado la lucha contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica desde hace años, se decidió promover una gran campaña unitaria estatal contra la Globalización Económica, durante el primer semestre del 2.002, en el que el Gobierno Español ostentará la presidencia de la Unión Europea, además de ser la fecha de la finalización de la tercera y última fase de implantación del euro con la desaparición, el 1 de Marzo de 2.002, de la peseta como medio de pago legal.

Se acordó que esta campaña tuviera dos centros de gravedad. Por un lado la Moneda Única Europea, junto con la trama política que la hace posible. Es decir, la forma que la Globalización capitalista adopta en el área geopolítica en la que vivimos. Por otro lado y en relación con lo anterior, las consecuencias económicas, sociales, políticas, medioambientales, culturales, éticas y sicológicas que está suponiendo la “imposición democrática del Euro”.

Cerrar la separación entre militancia antiglobalización y la vida cotidiana de la gente, es la única manera de sortear dos peligros. Primero: la desconexión del movimiento con los problemas cotidianos de la gente, priva a las múltiples luchas y resistencias locales y sectoriales de poder trasformador. Segundo: el hecho de que el grueso de nuestra actividad consista solamente en mover militantes de un lado a otro, nos dá un movimiento muy vulnerable a la manipulación y/o a la represión. La oposición mira con simpatía nuestra identidad “global”, es decir nuestra inanidad real ante las fuerzas que constituyen la espantosa realidad cotidiana y nuestra contribución a la apariencia democrática de un orden violento y excluyente.

Para dotar de capacidad transformadora a las víctimas de la precariedad, la exclusión, la desigualdad, el racismo, el machismo, el militarismo, el imperialismo y la vertiginosa reducción de las escasas libertades conseguidas en la Transición Política, hay que generar palabras que conecten la aparente lejanía de lo global con la aparente “naturalidad” de nuestras formas de vida, trabajo, consumo y sociabilidad cotidianas. Estas palabras pueden fecundar el sufrimiento individualizado y generar la fuerza social para impedir, local y parcialmente, (condición previa necesaria para cualquier alternativa global ), la lógica inhumana que constituye, cada vez mas, nuestras vidas.

La Asamblea de Bañoles, de Abril de 2.001, se autoconvocó para una reunión preparatoria de esta campaña los días 8 y 9 de Septiembre en Madrid. Esta convocatoria, extensiva a todos los colectivos y organizaciones que estén contra la Europa del Capital, debe contribuir al proceso de elaboración de los contenidos, formas, acuerdos, imágenes y objetivos de dicha campaña.

La convocatoria no solo no busca competir, suplantar o subordinar a ninguna de las redes antiglobalización existentes (antiguas o modernas) sino fortalecer el espacio común para quienes quieran cooperar en la lucha contra la globalización aquí y ahora, enlazando los problemas de la gente con la Moneda Unica Europea y su dinámica político-social.

No habrá mas entidad o instancia para impulsar la campaña unitaria que la que proceda de la libre voluntariedad de quienes compartan sus contenidos. Quienes convocamos ésta reunión, solo convocamos en aplicación del acuerdo de la Asamblea de Bañoles. A partir de ahí el proceso se autogestiona hasta adoptar los perfiles que se decidan entre tod@s. La vocación unitaria y estatal de la campaña debe sortear, a ser posible, todos los obstáculos para conseguir un bien superior: Unir todo lo que puede ser unido contra la Europa del Capital y en defensa de los derechos humanos, sociales y políticos de la población.


3.-INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIÓN.-

3.1
• Asumimos la infraestructura de la reunión estatal del 8 y 9 de Septiembre de 2.001.
• Disponemos de salón con 350 plazas y 6 salas para posibles Areas Temáticas en condiciones adecuadas de limpieza, servicios, etc. Se comunicará la dirección del local a los nodos dos semanas antes.
• Comida colectiva hecha por nosotr@s a bajo coste.
• Intentar acoger a las personas que vengan en domicilios. Que los colectivos de Madrid traigan ofertas de plazas para la reunión del 5 de Septiembre. Espacios para dormir en el suelo para el resto.
• Se acuerda formar una comisión de infraestructura

3.2 Asistencia. Abierta, pero procurando que vengan personas delegadas de actividad social local que hayan debatido sobre los contenidos y las formas de la campaña. El centro de gravedad de la campaña debe ser la coordinación local.

No se trata de unas jornadas de formación sino una reunión de debate para articular una campaña muy compleja. Además de por los problemas de infraestructura, acertar en la cantidad y representatividad de personas, está vinculado con el rendimiento de esta reunión.

3.3 Financiación. Los gastos de las personas que vienen son soportados por las redes que les delegan, salvo cuestiones excepcionales y justificadas a considerar. Madrid, esta vez, no viaja. Considerar esto para los gastos que se produzcan.

3.4 Coordinación y recogida de propuestas durante Agosto.
• Victor: vlopez(a)mundofree.com
• Lista de correo electrónico grupos de Madrid: Nodo 50
• Convocatoria y distribución de propuestas a todo el Estado para 8 y 9 de Septiembre de 2.001: Intentar hacerlo con lista de correos Barcelona 2.001, una vez aclaradas las dudas y malentendidos.

3.5 Envío de este Acta: A través de los medios de cada colectivo y red participante en estas reuniones preparatorias de la Asamblea Estatal.

3.6 Propuesta de reunión el Viernes 7 de Septiembre de 2.001 a las 19 horas de representantes locales, para elaborar propuesta de orden del día, metodología y organización de la Asamblea.

3.7 Propuesta de Desarrollar los debates en base a Areas Temáticas que luego vuelcan sus conclusiones en el plenario y buscan articularlas en un discurso común, (máximo común denominador) de todas ellas.


4. CONVOCATORIA UNITARIA DE LA ASAMBLEA 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE.-

En la reunión del 9 de Julio se produjo una llamada telefónica desde la Campaña B.M.’01 de Barcelona en la que comunican una posible reunión estatal en septiembre similar a la de Madrid, aún no convocada formalmente. Ellos reunen 350 colectivos. Contemplan la posibilidad de sumarse a la de Madrid si hubiera infraestructura suficiente. Proponen dialogar sobre todo esto.

Las intervenciones mayoritarias de la Asamblea acerca de esta cuestión giraron en torno a las siguientes opiniones:

1.- Dialogar lo necesario para resolver los problemas que dificulten la unidad en torno a los objetivos declarados.

2.- Afirmarse en la conveniencia de que la reunión, tal como fue convocada en Bañolas, sea en Madrid, pensando además en todo el Estado. Asumir asimismo, la responsabilidad de la infraestructura. Esta reunión de Madrid tiene como objetivo central la elaboración minuciosa de una propuesta compartida desde la diversidad de las redes, organizaciones y colectivos asistentes a ella. Esta propuesta se devolvería a las zonas para que se debata ampliamente en colectivos, redes y plataformas unitarias.

Como continuación del esfuerzo unitario, en la reunión del 23 de Julio se aprobó la siguiente propuesta:

a).- La finalidad de la convocatoria de una reunión estatal que, para el 8 y 9 de septiembre de 2.001, realizamos 250 personas, pertenecientes a diversos Colectivos Antiglobalización en Bañolas en el pasado abril, es la de impulsar una gran campaña unitaria contra la Europa del Capital y la Moneda Unica como modo de globalización en la región europea. Los objetivos generales serían, por un lado la investigación, debate, elaboración y explicación mas amplia posible de la relación entre las políticas de convergencia monetaria que han hecho posible la moneda única y los problemas de la vida cotidiana. Por otro lado, impulsar la máxima movilización social en defensa de las necesidades sociales, los derechos y las libertades lesionados por el despliegue de la Europa del Capital.

b).- Se han producido malentendidos en relación a la forma de convocatoria de la reunión del 8 y 9 de septiembre, entre nosotros y la Campaña Barcelona 2.001, en la que hemos participado y a la que otorgamos la máxima representatividad del trabajo estatal antiglobalización. Nuestro único propósito es cumplimentar el acuerdo de abril, convocando la reunión estatal del 8 y 9 de septiembre, y a partir de ahí disolvernos en la red resultante de dicha reunión.

En base a lo anterior, y como fórmula para avanzar en los fines compartidos, proponemos que la convocatoria del 8 y 9 de septiembre parta de la mayor red unitaria estatal, a la que pertenecemos, la red Barcelona 2.001

Además se acordó posponer hasta un posible acuerdo con Barcelona 2.001, el orden del día concreto y la metodología de la Asamblea del 8 y 9 de Septiembre, así como la convocatoria estatal de la misma, bajo la identidad común Barcelona 2.001, etc.

Varias intervenciones hicieron hincapié en lo siguiente:
• Buscamos la unidad no solo en torno a la Campaña contra la Europa del Capital del 2.002, sino en torno a todo trabajo antiglobalización: OMC - QATAR, etc.
• La reunión del 8 y 9 de Septiembre solo es un punto de partida que requerirá al menos, otra reunión estatal mucho mas amplia y quizás vinculada con la presentación pública de la Campaña UE’02
• Todas las propuestas están abiertas a nuevas aportaciones para el debate 8 y 9 de Septiembre. El contenido de la Asamblea, asimismo está abierto.
• Quedan dos compañeros encargados para dialogar y tratar de llegar a un acuerdo con Barcelona 2001, sobre la propuestas contenida en los apartados a) y b), de éste mismo punto, en la página anterior.


5.- CONTENIDOS DEBATIDOS ACERCA DE LA CAMPAÑA.

5.1 Se comparte la voluntad de cooperar en una Campaña estatal de gran extensión y profundidad social y con vocación de poner de manifiesto aquello que tienen en común los problemas sociales, medioambientales, políticos y culturales, es decir, las dinámicas de globalización económica en particular la Europa del Capital y la Moneda Unica.

Tras una amplia participación, aparece la necesidad de elaborar los contenidos y las formas que permitan la expresión libre, plural y cooperativa de las múltiples subjetividades y realidades sociales presentes.

Veamos algunas de las preocupaciones expresadas:
a) La gente no entendería una campaña contra el Euro como lema central. Debemos llegar a las mayorías.
b) ¿Cómo reflejar las diversas realidades producidas por la Europa del Capital en conexión con la Globalización?: El proceso euromediterraneo, la solidaridad con el mundo árabe, la relación entre la U.E. y el Plan Colombia, la necesidad de desplegar contenidos feministas, medioambientales, el acuerdo de Seguridad Común, las privatizaciones, la carta de derechos sociales, la cuestión agroalimentaria, la U.E. como aparato de Globalización, etc.
c) ¿Qué métodos participativos y pedagógicos emplear para el debate y la discusión?.
d) ¿Cómo aprovechar las experiencias de Colectivos que llevan años elaborando discursos para la intervención social en los se pone de manifiesto la relación entre las políticas de convergencia monetaria que han dado origen al euro y los problemas cotidianos que afectan a la gente?.
e) ¿Cómo explicar que el euro es la expresión de la lógica social que impone la Europa del Capital?. ¿Cómo hacerlo desde la multiplicidad y la diversidad de expresiones sociales damnificadas por estas políticas?. Tod@s tenemos que sentirnos acogid@s.
f) ¿Cómo enfrentarnos a la campaña mediática durante la presidencia española a favor del Euro?.
g) Se hace hincapié en la necesidad de llegar a la población y movilizarla: Intentar superar los rasgos burocráticos de nuestros movimientos: militantes especialistas en coordinadoras sin trabajo social alguno, ó centralidad de las coordinadoras, y sus dinámicas internas, en lugar de facilitar la expresión de las actividades sociales, ó narcisismo y mercantilismo que intenta marcar el terreno común con la propia sigla lo cual arruina la confianza y con ella la potencia colectiva. Apostar por la descentralización, la horizontalidad y las coordinadoras de representantes reales que se responsabilizan de tareas y respetan los acuerdos. Unir todo lo que puede ser unido contra el enemigo común: La Europa del Capital y la enorme violencia social que ha permitido el advenimiento del Euro.

5.2 Ha habido, hasta la fecha tres propuestas acerca de los contenidos de la campaña:
a) Comisión de Bañoles ( Anexo 2 )
b) Comisión Internacional de Ecologistas en Acción. (Anexo 3 )
c) CAES ( Anexo 4 )
5.3 OTRAS APORTACIONES:
• Abrir espacio sindical y de lucha contra la precariedad. Plantearse a fondo la posibilidad de una huelga general desde dentro de la Campaña.
• Abrir espacio feminista. Que aparezca el enfoque de género. Debemos ver la forma de combinar las actividades, estudio y debates que ya realizamos sobre Globalización, Moneda Unica y las Mujeres con esta Campaña unitaria sin perder el propio ritmo y la propia actividad social.
• Propuesta de incorporar contenidos agroalimentarios ( Anexo 5 ).
• Propuesta de incorporar contenidos antimilitaristas ( Anexo 6 ).
• Propuesta de incorporar contenidos de Menores, Fracaso escolar, escuela, delincuencia, carcel.
• Propuesta de incorporar la crítica de concepto de desarrollo sostenible de la U.E.
• Propuesta de nodo 50 de aportar su infraestructura técnica para crear un dominio propio de la campaña, con una Web y listas de correo automoderadas.
• Propuesta de abordar los aspectos negativos de la globalización en la subjetividad y las dinámicas de las personas. ( Anexo 7)
• Propuesta de abordar la cooperación de las redes de información social y de contrainformación.

Se acuerda realizar una última reunión de los colectivos de Madrid para preparar si es posible una aportación local a la Asamblea Estatal y verificar las cuestiones organizativas el miércoles 5 de Septiembre de 2.001 a las 19 horas en el local de Paz Ahora, C/ Embajadores 24, 1º, Metro Latina ó Tirso de Molina.

6.- Compañeros llegados de Génova informan sobre la brutalidad policial sufrida y la táctica de dar una lección para desalentar futuras movilizaciones.
Se informa que varios de los colectivos presentes realizaron una manifestación de 40 personas nocturna, de 24 h. a 2’30 h. de la madrugada, la noche del viernes 20 de Julio, tras conocer el asesinato de Génova llevando una pancarta, repartiendo una hoja y haciendo pintadas por los lugares de movida nocturna del centro de Madrid.

ANEXO 1.-
“ Ante la confusión generada por las diferentes convocatorias y dado que hay colectivos de la Campaña Contra el Plan Colombia que asisten a a una, otra o ambas plataformas, se posterga el debate sobre la articulación de la participación de la Campaña Contra el Plan Colombia para la siguiente reunión. Hasta entonces como Campaña Contra el Plan Colombia no se asistirá a ninguna de las plataformas ya organizadas.

No obstante se destacó que durante la presidencia de la Unión Europea del Estado Español tendrá lugar la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y Caribe (presuntamente se celebrará en Mayo 2.002 en Madrid ). Se valoró dicha cumbre como un evento político de magnitud frente al que la Campaña contra el Plan Colombia se compromete a dar una respuesta. De cara a dicha cumbre es importante ir adelantando trabajo.”
 

Buscar

Convocatorias

No current events.


Lo último

Lo más visto

Galería de imágenes