martes, 16 de septiembre de 2014
Inicio Movimientos Sociales Movimiento Antiglobalización El movimiento antiglobalización en sus documentos Acta de la campaña contra la globalización y la moneda única europea. (29 de junio de 2001)

Acta de la campaña contra la globalización y la moneda única europea. (29 de junio de 2001)

E-mail Imprimir PDF
ACTA DE LA REUNION DEL 29 JUNIO DE 2.001 PARA LA CAMPAÑA CONTRA LA GLOBALIZACION Y LA MONEDA UNICA EUROPEA PRIMER SEMESTRE DEL 2002.

1.- Presentación

Del 12 al 15 de Abril de 2.001, alrededor de 250 personas pertenecientes a numerosos colectivos, organizaciones y redes sociales de todo el Estado Español, realizamos en Bañoles (Girona) unas jornadas de debate y formación en torno a la significación de la Unión Económica y Monetaria Europea dentro de los procesos de Globalización Económica.

Con un conjunto de talleres, grupos de trabajo y plenarios, se desplegaron contenidos y experiencias acumulados durante mas de ocho años de lucha contra la Europa del Capital.

En estas jornadas las redes que, desde Cataluña, preparaban la contestación a la reunión del Banco Mundial en Barcelona del 25 de Junio, informaron del estado de dicha campaña unitaria y debatieron junto con tod@s nosotr@s los diversos matices y sensibilidades existentes ante la misma. Este acto sirvió de multiplicador en todo el Estado para la contestación a la presencia del B.M. en Barcelona.

Desde estas jornadas, en las que estaban presentes, entre otras, las principales redes y organizaciones que han impulsado la lucha contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica desde hace años, se decidió promover una gran campaña unitaria estatal contra la Globalización Económica, al menos, durante el primer semestre del 2.002, en el que el Gobierno Español ostentará la presidencia de la Unión Europea, además de ser la fecha de la finalización de la tercera y última fase de implantación del euro con la desaparición, el 1 de Marzo de 2.002, de la peseta como medio de pago legal.

Se acordó que esta campaña tuviera dos centros de gravedad. Por un lado la Moneda Única Europea, junto con la trama política que la hace posible. Es decir, la forma que la Globalización capitalista adopta en el área geopolítica en la que vivimos.

Por otro lado, las consecuencias económicas, sociales, políticas, medioambientales y sicológicas que está suponiendo la “imposición democrática del Euro”.

Cerrar la separación entre los discursos antiglobalización y la vida cotidiana de la gente es la única manera de sortear dos peligros. Uno, el hecho de que el grueso de nuestra actividad consista en mover militantes de un lado a otro, lo que nos dá un movimiento con características marginales y muy vulnerable a la manipulación y/o a la represión. Otro, el éxito mediático: el poder mira con simpatía nuestra identidad “global”, es decir nuestra inanidad ante las fuerzas que constituyen la espantosa realidad cotidiana y nuestra contribución a la apariencia democrática de un orden violento y excluyente.

Para dotar de capacidad transformadora a las víctimas de la precariedad, la exclusión, la desigualdad, el racismo, el machismo, el militarismo, el imperialismo y la vertiginosa reducción de las escasas libertades conseguidas en la Transición Política, hay que generar palabras que conecten la aparente lejanía de lo global con la aparente “naturalidad” de nuestras formas de vida, trabajo, consumo y sociabilidad cotidianas. Estas palabras pueden fecundar el sufrimiento individualizado y generar la fuerza social para impedir, local y parcialmente, (condición necesaria para lo global), la lógica inhumana que constituye, cada vez mas, nuestras vidas.

La Asamblea de Bañoles, de Abril de 2.001, se autoconvocó para una reunión preparatoria de esta campaña los días 8 y 9 de Septiembre en Madrid. Esta convocatoria, extensiva a todos los colectivos y organizaciones que estén contra la Europa del Capital, debe contribuir al proceso de elaboración de los contenidos, formas, acuerdos, imágenes y objetivos de dicha campaña.

La convocatoria no solo no busca competir, suplantar o subordinar a ninguna de las redes antiglobalización existentes (antiguas o modernas) sino fortalecer el espacio común para quienes quieran cooperar en la lucha contra la globalización aquí y ahora, enlazando los problemas de la gente con la Moneda Unica Europea y su dinámica político-social.

No habrá mas entidad o instancia para impulsar la campaña unitaria que la que proceda de la libre voluntariedad de quienes compartan sus contenidos. Quienes convocamos ésta reunión, solo convocamos en aplicación del acuerdo de la Asamblea de Bañoles. A partir de ahí el proceso se autogestiona hasta adoptar los perfiles que se decidan entre tod@s. La vocación unitaria y estatal de la campaña debe sortear, a ser posible, todos los obstáculos para conseguir un bien superior: Unir todo lo que puede ser unido contra la Europa del Capital y en defensa de los derechos humanos, sociales y políticos de la población.


2.- Asistentes

A salto de Mata y Sur, Comisión Internacional de Ecologistas en Acción, MRG, Euromarchas, CGT, STES, Colectivo Garibaldi, BAH, ATTAC, CAES.


3.- Acuerdos

Con carácter provisional y como materia prima para debatir en la siguiente reunión.

3.1 Asumir la infraestructura de la reunión estatal del 8 y 9 de Septiembre de 2.001.

Los criterios propuestos para dicha infraestructura son, por este orden: Suficiente (130 plazas, mas salas para posibles grupos), digna, gratis, espacio cercano para dormir aunque sea en el suelo a quién no encuentre acomodo, intento de resolver la comida con cercanía y de forma gratuita o barata.

Se barajaron cuatro posibles lugares por este orden: Centro Cívico, Refugio, Escuela Popular y Centro Social.

3.2 Asistencia: Abierta, pero procurando que vengan personas delegadas de actividad social local que hayan debatido sobre los contenidos y las formas de la campaña. El centro de gravedad de la campaña debe ser la coordinación local.

No se trata de unas jornadas de formación sino una reunión de debate para articular una campaña muy compleja. Además de por los problemas de infraestructura, acertar en la cantidad y representatividad de personas, está vinculado con el rendimiento de esta reunión.

Se debate sobre la necesidad previa de inscripción y sobre la forma de la misma.

3.3 Financiación. Los gastos de las personas que vienen son soportados por las redes que les delegan, salvo cuestiones excepcionales y justificadas a considerar. Madrid, esta vez, no viaja. Considerar esto para los gastos que se produzcan. Procurar alojar en domicilios al menos a parte de la gente. Organizar eso.

3.4 Agilización y decorado del encuentro. Propuesta de trabajo.

3.5 Creación de nodo informático de Madrid hasta la Asamblea de Septiembre, en la que se modificará o ampliará el sistema de comunicación.

3.6 Se explicaron y debatieron tres notas escritas sobre las características de la campaña, a) la de la Comisión de Cataluña encargada por la Asamblea, b) la de Ecologistas en Acción de Madrid, c) la del CAES Madrid.

3.7 Se acuerda hacer un resumen y enviarlo, junto con las propuestas, a la lista de los grupos de Madrid de la Campaña Barcelona 2001 y a la lista de los colectivos vinculados al Movimiento Antimaastricht.

3.8 Se acuerda hacer la próxima reunión el lunes 9 de Julio de 2.001 a las 19 horas en el CAES. Atocha 91, 2º, con un orden del día continuidad del aquí relatado.
 

Buscar

Convocatorias

No current events.


Lo último

Lo más visto

Galería de imágenes